viernes, 13 de diciembre de 2013

profesores de simon bolivar

Pedro Palacios y Sojo: (musica)
Pedro Ramón Palacios Gil Arratia (Guatire, Venezuela, 17 de enero de 1739 - Caracas, 1799) Sacerdote y maestro de música. Conocido en la historiografía venezolana como el "Padre Sojo".1 Era hijo de Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gedler y de Isabel María Gil de Arratia y Aguirre-Villela, bisabuelos por línea materna del Simón Bolívar, por lo que el Padre Sojo era tío abuelo del Libertador. Nació en la Hacienda Santa Cruz, en Guatire, propiedad de la familia Palacios

File:Padre Sojo.jpg

simón rodriguez (sociólogo) 
Simón Narciso Jesús Rodríguez nació en Caracas, Venezuela, 28 de octubre de 1769.Distrito de Amotape, Perú, 28 de febrero de 1854), conocido en su exilio de la América española como Samuel Robinsón, fue un gran filósofo y educador venezolano, uno de los más grandes de su tiempo, tutor y mentor de Simón Bolívar.
Fue criado por  Alejandro Carreño en su casa y tomo su apellido y fue conocido como Simón Carreño Rodríguez documentos hacen creer que el sacerdote en efecto era su padre y de su hermano José Galletano Carreño quien era cuatro años menor que él. En 1791 fue profesor en la Escuela de Lectura y Escritura para Niños en 1794 presentó un escrito crítico Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento, en esa escuela tuvo la oportunidad de ser el tutor del futuro libertador en ese momento Simón Bolívar, falleció el 28 de febrero de 1854 a los 84 años de edad en Amotape Perú.

File:Simón Rodríguez.jpg

andres bello (romanticismo) 
Andrés de Jesús María y José Bello López  Caracas, Venezuela, 29 de noviembre de 1781  Santiago  fue un filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y jurista venezolano-chileno de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, contribuyó en innumerables campos del conocimiento.
De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, en la entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar, lugar donde residiría por casi veinte años. En 1829 embarca junto a su familia hacia Chile, donde es contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832.
En Santiago alcanzaría a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos del lugar. En su desempeño como legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas. Entre sus principales obras, se cuenta su Gramática del idioma castellano.

File:AndresBello.jpg

fray francisco de andujar (matemática)

Fray Francisco de Andújar nació en la localidad de Andújar, España, en octubre de 1760. Sus padres fueron Miguel Alonso Ravé, natural de Córdoba, y María José de la Concepción Berdura, de Andújar.
Fue misionero capuchino, fundador de una cátedra o academia de Matemáticas en Caracas e investigador de las ciencias naturales. Su nombre completo era Francisco de Paula Ravé y Berdura. Fue maestro de Simón Bolívar, así como de José de la Cruz Limardo, quien lo menciona con gran respeto en sus Memor.


fernando vides (escritura y aritmética) 
Quien fungió de testigo de la familia Bolívar cuando tomó posesión de su casa en Las Gradillas; también le dio clase de primeras letras, escritura y aritmética.


francisco antonio garcía carrasco (escritura y arismetrica) 
Francisco Antonio García Carrasco Díaz Ceuta 15 de diciembre de 1742 muere en  Lima el 10 de agosto de 1813, fue un  militar español, Gobernador de Chile entre los años 1808-1810. La mayor parte de su vida transcurre en los campamentos,  alejado de la vida social y del trato cortesano. Una vez muerto el Gobernador Muñoz de Guzmán, de acuerdo con la disposición dictada por Carlos IV en 1806, le corresponde tomar el mando al militar de más alta graduación. Tras amenazar a la real audiencia para que cumpliese el dictamen real, tomó definitivamente el cargo de Gobernador de Chile. A causa de aquella amenaza al tribunal se produjo un gran antagonismo entre el Gobernador y la Audiencia.

 

Prebistero José Antonio Negrete (Historia y Religión)
Fue su maestro en Historia y Espiritualidad.
Nace en Cumaná Edo. Sucre el 9 de junio de 1890. En 1900 es enviado a Carúpano para ser educado por su padrino y tío paterno, el historiador y letrado, presbítero José Antonio Ramos Martínez, quien lo inició en el latín y la literatura, pero también lo apartó de los juegos infantiles.. En 1910 se gradúa de bachiller en Filosofía, viajando de inmediato a Caracas para iniciar en la Universidad Central de Venezuela sus estudios de Derecho y Literatura y continuar aprendiendo idiomas Al ser cerrada la universidad por el gobierno del General Juan Vicente Gómez, se ve obligado a continuar los estudios por su cuenta. Fue uno de los profesores de Simón Bolívar.




bibliografia: 

blog de gustavo, 2013,Prebistero José Antonio Negrete ( http://com-b02.blogspot.com/) 13 de diciembre de 2013

wikipedia, 2013, francisco antonio garcía carrasco, (http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Antonio_Garc%C3%ADa_Carrasco) 13 de diciembre de 2013

blog de gustavo, 2013, fernando vides (http://com-b02.blogspot.com/), 13 de diciembre de 2013

wikipedia, 2013, fray francisco de andujar, (http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_And%C3%BAjar), 13 de diciembre de 2013

wikipedia, 2013, andres bello, (http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Bello), 13 de diciembre de 2013

wikipedia, 2013, simón rodriguez, (http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Rodr%C3%ADguez) 13 de diciembre de 2013)

wikipedia, 2012, pedro palacios y sojo, (http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Palacios_y_Sojo) 13 de diciembre de 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario